top of page
Aumento de Mamas

Aumento Mamario o Mamoplastia de Aumento

Aumento mamario o Mastoplastía de Aumento

Es uno de los procedimientos de cirugía plástica más comunes que se realizan hoy en día.

Esta cirugía está indicada en casos de Amastia (ausencia congénita de mamas), Hipomastia (volumen disminuido de mamas), Asimetrías (una mama es mucho menor que la otra), en casos de volumen normal cuando se desea aumentar el volumen de las mamas y en reconstrucciones mamarias postmastectomía.

Consiste en la inclusión de un implante de gel de silicona debajo de la glándula mamaria o del músculo pectoral, dependiendo de la contextura física del paciente.

Existen tres vía posibles por donde insertar los implantes:

-          Periareolar

-          Sub-mamaria

-          Trans-axilar

Esta operación puede ser efectuada bajo anestesia local asistida o general, permitiendo en la mayoría de los casos la vuelta al hogar en el mismo día de la intervención con un reposo domiciliario de 48 horas luego de lo cual puede retomar su vida social. El procedimiento dura entre 1 y 2 horas. En ocasiones puede ser necesaria la colocación de un drenaje aspirativo por uno ó más días y se mantiene un vendaje por 1 semana. En estos lugares quedará una cicatriz que puede ser más o menos aparente de acuerdo a la reacción de la piel de la paciente.

Las complicaciones posibles son las más comunes  para cualquier cirugía: hematoma, infección, dehiscencia de la cicatriz, etc.  Y sus efectos secundarios del postoperatorio son dolor temporal, inflamación, cambio en la sensación del pecho, hematomas.  Puede haber alteración de la sensibilidad del pezón en los primeros meses, tanto hiper como hipo sensibilidad.


En nuestro país se utilizan en su  mayoría los de gel de silicona que permiten obtener resultados más naturales. Incluso actualmente las nuevas generaciones de implantes son de muy alta calidad y gran resistencia por la  incorporación de geles de alta cohesividad que limitan significativamente la migración o escape de la silicona, en caso de compromiso o ruptura de la membrana de estas prótesis. A su vez encontramos implantes de superficie lisa o texturizadas, teniendo más difusión los segundos por la menor incidencia de encapsulamiento posterior. Existen una gran variedad de implantes en lo que respecta a volumen, diámetro, proyección y forma, de manera de satisfacer la gran diversidad de casos por tratar, aunque son todas decisiones que deben ser tomadas con el paciente guiada siempre y bajo supervisión del cirujano.

Reducción mamaria

Mastoplastia de reducción

Las  mujeres con grandes pechos experimentan diferentes problemas causados por peso excesivo, malas posturas, dolores en el cuello e irritaciones en la piel. Simultáneamente, este volumen mamario tiene importantes efectos sociales y psicológicos sobre la mujer adolescente.

La mamoplastia de reducción es una técnica quirúrgica, que busca disminuir el tamaño de las mamas y reubicarlas en forma armónica con el resto del cuerpo, consiguiendo unos pechos más pequeños y firmes, se basa generalmente, en la resección de tejido mamario (piel, grasa y glándula) dejando como contrapartida una cicatriz de longitud y forma variable. Hay mujeres con grandes senos  que además de hacerlo por estética, experimentan malas posturas, dolores de espalda, hongos en sus pliegues, irritación en la piel, dolores de cuello. Interfiere en sus actividades cotidianas y sociales, e incluso problemas psicológicos que llegan a afectar a las relaciones personales.

Esta intervención también puede actuar sobre la areola que rodea el pezón, reduciéndola.

Las cicatrices se localizan en el polo inferior de la mama y en el surco, zonas generalmente menos visibles, lo cual permite a la paciente utilizar una malla o escote sin que se noten marcas.

Los resultados son inmediatos ya que tras la reducción de pecho, la paciente deja de sentir dolor de espalda y cuello al disminuir el volumen excesivo de la mama, descargando el peso de la columna vertebral y los hombros. Los beneficios físicos y también estéticos se observan tras la intervención.

En la mayoría de los casos utilizamos  anestesia general, con un periodo de internación generalmente inferior a las 24hs. Es frecuente el utilizar drenajes por un periodo de 1 a más días. La recuperación en general es breve con una rápida reinserción laboral en 2 ó 3 semanas, aunque en pocos días podrá hacer vida casi normal. Debe limitar las actividades físicas fuertes durante unas semanas, hasta que se recupere de la operación. Durante 1 ó 2 semanas es conveniente evitar las relaciones sexuales para que no se inflamen las incisiones; durante 3 ó 4 semanas evite el contacto físico intenso de las mamas. 

Un punto importante es acerca de las cicatrices que se pueden esperar como resultado del tratamiento de las mamas, que serán proporcionales en longitud a la resección de tejidos siendo en los casos más leves circunscriptas alrededor de la areola y en los más importantes en forma de ancla o T invertida. Si bien el cierre implica un procedimiento plástico, estas cicatrices permanecen visibles en cierto grado lo cual es conversado previamente con las pacientes.

Es normal la aparición de hematomas e hinchazón en el postoperatorio, también sensibilidad en el pecho durante unas semanas.

La reducción mamaria dejan cicatrices permanentes y visibles, aunque disimulables bajo el sujetador o el bikini. Los problemas de cicatrización son más frecuentes en fumadores. Algunos pacientes pueden experimentar una disminución parcial, y en ocasiones, total de la sensibilidad del pezón. Tras una reducción puede verse afectada la capacidad de amamantar.

Pexia Mamaria

Pexia mamaria o ptosis mamaria o mastopexia

La mastopexia es un procedimiento quirúrgico que sirve para elevar y mejorar la forma de las mamas caídas. La edad, los embarazos, la lactancia y la fuerza de la gravedad hacen que la mama tienda a caer. Con los años,  la piel también pierde su elasticidad y esto favorece el fenómeno de ptosis.  Generalmente se da en pacientes de piel delgada y/o con estrías. Se debe a una atrofia del tejido mamario y por sobre todo a un excedente de piel.

Cuando la mama, además de caer ha perdido o posee poco volumen, se puede también colocar una prótesis para rellenar y mejorar la forma.

La ptosis mamaria se puede clasificar en leve, moderada y severa, de acuerdo a ello variará la indicación. En los casos leves, con sólo colocar un implante se le da el  volumen perdido a la mama y solucionar el problema; en los casos moderados será necesario resecar algo de piel alrededor de la areola; en los más severos, al ser mucho el exceso de piel, la resección es más amplia y se hace una pinza en el polo inferior de la mama para levantarla, de esta forma no sólo queda la cicatriz alrededor de la areola sino también una en sentido vertical. Las incisiones y cicatrices dependerán de la posición del pecho y la cantidad de piel sobrante existente antes de la intervención.

 

Este procedimiento se realiza bajo anestesia local asistida con sedación o general. Con un periodo de recuperación de hasta 24 horas o menos. El dolor postoperatorio de una mastopexia suele ser moderado, con hematomas, hinchados y las molestias desaparecen progresivamente,  pero podrá hacer vida normal entre las 48 y 72 horas siguientes. Durante uno o dos meses no deberá realizar ejercicios ni movimientos bruscos.

En algunos casos puede haber una reducción o pérdida de sensibilidad en una o ambas areolas, que habitualmente se recupera con el paso del tiempo. Es muy rara la lesión parcial o total de la areola o pezón. Las cicatrices resultantes de esta cirugía pueden en ocasiones hacerse abultadas o anchas, siendo conveniente, en estos casos, realizar un ajuste y escisión de la cicatriz, con anestesia local, a partir de los 6 meses.

Reconstrucción Mamaria

Reconstrucción mamaria

Son todos aquellos procedimientos tendientes a recomponer la forma y aspecto de la mama luego de cualquier proceso que haya alterado la misma, pérdida de un pecho debido al cáncer o a cualquier otra enfermedad o problema, es muy desagradable y en ocasiones una experiencia devastadora en la vida de una mujer.

Las técnicas actuales permiten, devolver la sensación de plenitud, feminidad y sexualidad, mejorando además la calidad de vida.

La reconstrucción mamaria puede realizarse de dos formas distintas: utilizando prótesis o utilizando tejidos de la propia paciente (autólogos).

Sin duda alguna, la reconstrucción con implantes constituye el método más sencillo y de baja morbilidad. De esta forma es posible efectuar una reconstrucción mamaria inmediata en un solo paso, mediante la utilización de un implante, o en más pasos en los que se utiliza un expansor para reclutar piel en aquellas pacientes en las cuales la misma ha sido resecada y su estado es deficitario.

La otra opción, que es un procedimientos de mayor complejidad, lo constituye la reconstrucción con tejido del paciente, mediante colgajos. De esta manera podemos reconstruir la mama con tejido del abdomen, de la espalda como también mediante lipotransferencia.

Ginecomastia

Ginecomastia

Es el agrandamiento anormal de las glándulas mamarias en el hombre que afecta generalmente su autoestima reflejandose en su vida sexual y social.

Suele estar asociado a obesidad y al aumento de hormonas tales como prolactina y estrógenos.

 

Si la causa del aumento mamario  es principalmente exceso glandular, este debe ser retirado con bisturí. Este procedimiento puede ser realizado solo o con liposucción. En un tratamiento normal, la incisión se hace en una zona poco visible (en el reborde de la areola). Trabajando a través de esta incisión se quita el exceso de tejido glandular, la grasa y la piel sobrante. En casos más severos la remoción del exceso de tejido puede conllevar incisiones y cicatrices más amplias, pero no es corriente. Si se usa la liposucción para retirar el exceso de grasa, la cánula habitualmente se inserta a través de las incisiones existentes.

Si la ginecomastia consiste fundamentalmente en un exceso de tejido graso, utilizamos la liposucción para retirarlo.


En casos extremos, cuando se quitan grandes cantidades de grasa, la piel puede no ajustar bien con el nuevo contorno corporal. En estos casos, el exceso de piel puede tener que ser extirpado para permitir a la piel restante reajustarse correctamente al nuevo contorno mamario.

Algunas veces se deja un pequeño tubo de drenaje para eliminar el exceso de secreción de la herida. Posteriormente se venda el tórax para que la piel se adapte correctamente.

Este procedimiento se realiza bajo anestesia local con sedación. Con un periodo de recuperación muy corto y sencillo. Con reinserción laboral y social inmediata.

Las complicaciones son infrecuentes y generalmente menores. De cualquier manera como en cualquier cirugía, siempre hay ciertos riesgos. Estos incluyen infección, lesiones cutáneas, sangrado excesivo, y aparición de seromas. El procedimiento puede provocar cicatrices visibles, cambios de pigmento en el área de la mama, o mamas y pezones ligeramente asimétricos. Si la asimetría es evidente, puede ser necesario un segundo tiempo para retirar tejido adicional.Los efectos secundarios temporales de la reducción mamaria incluyen disminución de la sensibilidad cutánea en la mama, que puede tardar hasta un año en recuperarse.

bottom of page